«

Ago 31

La VR no es sólo cosa de juego

Para muchos de nosotros la realidad virtual es una herramienta que brinda insospechadas opciones de entretenimiento. Los mundos virtuales creados digitalmente permiten recrear situaciones de universos fantásticos con apariencia real. La posibilidad de sumergirse en mundo de fantasía a través de nuestros sentidos es una experiencia única que transforma radicalmente la dinámica de juego.

Pero otros ven en la realidad virtual una poderosa técnica de formación. Así lo han entendido en Naturgy, empresa bien conocida en España hasta poco con el nombre de Fenosa.

El emporio empresarial de gas natural y electricidad, que ocupa el tercer lugar como distribuidora en el mercado ibérico, ha desarrollado un programa de capacitación en operaciones de riesgo, que se soporta en una plataforma de realidad virtual.

Las ventajas son incontables, pues los técnicos podrán realizar trabajos en campo repetitivos y de riesgo, sin poner en peligro su vida, pero sometidos a situaciones complejas, que pueden presentarse durante el desempeño de sus labores.

La primera fase del proyecto se enfoca en tres áreas de trabajo:

  • Suministro de gas: simula la operación de una planta de Gas Natural Licuado, durante las labores de descarga con bomba y sin bomba.
  • Suministro de electricidad: permite realizar prácticas de conexión y desconexión de un electrógeno en centros de baja tensión.
  • Servicios compartidos: los operarios deberán realizar el cambio de un contador de gas.

Se trata en este caso de una experiencia de realidad virtual semi-inversiva, en la cual se simula la presencia física del usuario en un entorno, mediante imágenes realistas, sonidos y otras sensaciones.

Para lograrlo se han utilizado giróscopos de movimiento, pantallas estereoscópicas, software específico para la simulación y dispositivos con alta capacidad de procesamiento como HTC Vibe y Oculus.

La herramienta no sólo permite una experiencia segura, sino que además enfrenta a los usuarios a una experiencia que no podría ser replicada en condiciones de prueba. Hasta ahora, estos conocimiento se impartían de manera teórica, por lo que los técnicos no tenían la oportunidad de realizar prácticas de situaciones potencialmente peligrosas.

Como es de suponer, esto daba pie a errores humanos que podían llegar a tener consecuencias lamentables. Se espera que con los módulos de realidad virtual, los operarios puedan desarrollar las destrezas que les permitirán reaccionar de manera acertada y a tiempo, ante cualquier eventualidad que se presente durante los procesos.

Igualmente supone un puente cultural que busca cerrar la brecha digital en la población española menos abierta a las innovaciones tecnológicas.

En Naturgy han identificado claramente las ventajas que este tipo de capacitación mediante realidad virtual puede ofrecer:

  • En primer lugar permite brindar formación y entrenamiento homogéneo a los operarios de la empresa en todas las sedes de la compañía
  • La herramienta puede adaptarse y recrear entornos con condiciones específicas, que respondan a las características del ambiente que se desea replicar
  • De cara al cliente permitiría un conocimiento y personalización de los productos, aún antes de la compra o suscripción del servicio
  • Esto los convierte en una empresa innovadora, capaz de ofrecer una experiencia de cliente única en nuestro país
  • En paralelo, impulsa la transformación digital, tan necesaria en España

La iniciativa es destacable, pero más aún si consideramos el alcance que cualquier proyecto desarrollado por Naturgy puede lograr. La empresa lidera la distribución de gas, prestando servicio a más de 1.000 municipios de nueve comunidades autónomas, abarcando un universo de cinco millones de clientes. Adicionalmente, atiende a 3,7 millones de clientes a través de las instalaciones eléctricas y de generación de energía.