«

»

Mar 22

Según un estudio realizado, en el campo de los videojuegos, los perdedores tienen tendencia a acosar mujeres en línea

Un estudio realizado por dos investigadores que analizaron cómo trataban los hombres a las mujeres mientras jugaban partidas de Halo 3. Para el estudio se analizaron más de ciento sesenta partidas de este juego de gran fama mundial. En este sentido, los investigadores descubrieron que los hombres que tenían el peor desempeño en las partidas de Halo 3 estaban más inclinados a tratar a las mujeres que jugaban de manera hostil o violenta.

Asimismo, los hombres que solían ganar con frecuencia eran mayormente educados y amables con el resto de los jugadores, incluyendo hombres y mujeres, en cambio los que perdían frecuentemente, no paraban de realizar comentarios bastante ofensivos a las mujeres que se encontraban jugando en simultáneo con ellos.

En este sentido, los investigadores establecieron que los hombres que perdían escalas en cuanto a su estatus en la reconfiguración jerárquica que ocurría en el juego respondían a este decrecimiento en su malinterpretada valía profiriendo improperios a las mujeres que competían con ellos. Pero, por otro lado, los hombres que mantenían un estatus alto en esta configuración social ficticia, estaban más tranquilos, en consecuencia de que no tenían nada que temer en cuanto a su valía como individuos masculinos.

La motivación de estos investigadores está basada en la creencia de que los videojuegos puedan reforzar los comportamientos machistas de los jóvenes, quienes ven un resguardo en la anonimidad que brinda la plataforma de juego en línea, y que la aprovechan para explorar esta faceta. Según lo que observaron, pudieron notar que los hombres que tenían un bajo rendimiento en el videojuego elogiaban a los hombres que se posicionaban en un mayor estatus que ellos, pero que intentaban denigrar a las mujeres que estaban en la partida.

Así desarrollaron la teoría de que los hombres toman esta actitud violenta o agresora para hacerse un puesto de superioridad respecto de las mujeres. Por esta razón, los investigadores ven una importancia latente en estudios como este, sugiriendo que deberían seguirse realizando, por cuanto la mayoría de los jugadores de Halo 3 son adolescentes, y estos están adquiriendo la falsa creencia de que perder contra una mujer es algo de lo que avergonzarse.