«

»

Mar 10

¿Sabes cómo cambia tu cerebro al jugar videojuegos?

Con más de un billón de jugadores alrededor del planeta, la industria de los videojuegos es un fenómeno en constante crecimiento a nivel mundial, y las ventas de este sector están estimadas a pasar de los cien billones de dólares al año.

Hay muchos detractores de esta industria, y estas personas que están en contra, han llegado a decir que los videojuegos causan adicción que pueden hacer que los jóvenes tengan una tendencia a inclinarse hacia conductas violentas. Sin embargo, quienes aseguran dichas cosas carecen de bases científicas para apoyar sus teorías. Y es que aunque existan estudios que indican que hay un incremento de un cuatro por ciento en los niveles de agresión de algunos jugadores de videojuegos, hay otros científicos que han opinado que hay otras cuestiones más relevantes, como lo son el fondo familiar en el que se desarrollan los jugadores, así como el hecho de que sean hombres en desarrollo, o que haya algunos aspectos relativos a patologías mentales. Siendo así que los científicos han fallado en encontrar un vínculo real entre la violencia que experimentan los jóvenes en videojuegos, y en actos de violencia cometidos en la vida real.

Ahora bien, hay un conjunto de estudios que indican diferentes perspectivas en la forma en que influencian los videojuegos a las personas. En primer lugar, están las habilidades motrices, y es que el Doctor Hoedemaker ha ideado un videojuego que simula las habilidades que serían necesarias en intervenciones quirúrgicas, en un entorno en el que los jugadores ayudan a una niña y a su mascota robot. De esta manera, fue una sorpresa para el doctor, que las personas que lo hicieron bien en el videojuego también tuvieron mejores resultados en los exámenes de cirugía.

Asimismo, las habilidades visuales también se ven mejoradas, por cuanto en un experimento el Profesor Bavelier de la Universidad de Geneva determinó que los jugadores pueden mejorar su agilidad visual mediante el uso de videojuegos.