»

Ene 05

Blade: The Edge of Darkness

Hoy voy a hablaros de un juegazo del 2002.blade

Posiblemente el mejor juego español de la historia.

Género
Se trata de un juego de combate y plataformas en tercera persona con muchos elementos de rol:

  • Trama y ambiente clásicos de este género (eres un paladín que debe impedir que alguien destruya el mundo con tu espada/lanza/hacha/etc…).
  • Múltiples personajes con habilidades diferentes a elegir.
  • Crecimiento del personaje basado en niveles y puntos de experiencia.

Pero tampoco es que sea un juego de rol:

  • No se puede cambiar el desarrollo del personaje más allá de elegir las armas y escudos que porta, ni especializarse.
  • Todas las armas están prefijadas desde el principio como propias de tu personaje (martillos para el enano por ejemplo), neutras (todos los personajes manejan las espadas cortas, aunque solo el caballero puede hacer combos con ellas) o ajenas (si intentas que la amazona mueva el “espadón brutal” {xD literalmente se llama así} del bárbaro, vas listo)
  • El amplio abanico de armas (unas 60) no se acerca sin embargo a los cientos que podemos encontrar en juegos de RPG clásicos (miles si contamos todas las posibles modificaciones que se pueden hacer a cada arma en juegos como “Titan Quest“).

Los personajes

Hay 4 bien diferenciados:

  • Tukaram: el bárbaro es el que más daño hace, su defensa es relativamente baja y se mueve a velocidad moderada. Se especializa en espadas y hachas a 2 manos (y un garrote de 2 metros que mueve como un hacha)
  • Naflgar: El enano causa un daño elevado, tiene la mejor defensa, pero es el menos ágil y en este juego hay saltos también. Se especializa en hachas, garrotes y martillos con 1 mano y con la otra sostiene firmemente el escudo.
  • Sargon: El caballero es el personaje más equilibrado, buen daño, buena defensa, y suficientemente ágil. Sus armas favoritas son espadas y mazas de una mano, y un buen escudo, aunque su mayor velocidad hace que no dependa tanto de él como el enano.
  • Zoe: La amazona es un personaje especializado en la agilidad y la precisión, es muy rápida y puede esquivar de un salto y cargar contra el enemigo con una precisión terrible. Maneja especialmente lanzas, bicheros y bos con precisión, pudiendo soltar en medio de un combo golpes terribles como estacazos en la cabeza. Además es ligeramente mejor con el arco que los demás.

Ah! ¿No lo había dicho? Sí también hay un arco que es a la vez el mayor logro y el mayor bug del juego:

La física de este juego es muy realista, puedes agarrar objetos del entorno como armas (picos, palas, taburetes, miembros amputados del enemigo…) y pulsando suprimir puedes lanzar al enemigo cualquier cosa que tengas en la mano, incluso tu arma. Y he aquí el mayor problema que me he encontrado, pues el inventario está limitado a 4 armas y 3 escudos. Pero el arco y los escudos se agarran con la mano izquierda y lo de tirar es para la derecha siempre, asi que una vez recoges un arco te ocupará un slot de arma hasta el fin de los días (igual que un escudo te acompañará hasta que un enemigo te lo rompa a hostias) mas te vale sacarle partido.

NOTA: mirad los comentarios para saber por qué este párrafo ha sido corregido

Pero este realismo tiene también sus cosas buenas. Solo puedes cargar con 10 flechas pero estas se quedan clavadas y puedes ir a recogerlas y usarlas una y otra vez. Y no os creais que esto es el Counter Strike: el arco no tiene mira, la flecha hace una parábola realista, y la distancia influye, de forma que es realmente difícil apuntar y os sorprenderéis de ver que tenéis una cadencia de 3 flechas por minuto como si estuvierais tensando de verdad la cuerda.

Como ya he dicho puedes desmembrar al enemigo con tu espada, decapitarlo también es posible, y la sangre mana a borbotones. también tu piel se corta y sangra durante la batalla. El sonido es inmejorable, todo suena exactamente como debería (¿te imaginas el sonido del acero penetrando la coraza, la carne y el hueso?, pues échale un vistazo los mp3 de la carpeta sounds donde instalas el juego!)

Y tiene cientos de cosas más: trampas crudelísimas para destrozarte, escenas peliculeras que se forman de casualidad cuando con un combo bien aprovechado decapitas a los 3 orcos que te rodean …

La banda sonora es chulísima y los gráficos eran rompedores en su época.

Si tiene un fallo es el modo multijugador, que aunque mola acuchillar a tus amiguetes, está puesto por cumplir y convendría pulirlo un bastante.

Muchas webs le dan 9 o 9.5 por esto pero Metal Gear Solid no tenía multijugador y fue considerado el mejor juego de PS del siglo XX, así que yo a Blade lo nombro mejor juego de PC pa’ mi y le doy un 10.